Entrevista Antonio Bores

Entrevista Miguel Moreno
20 marzo, 2017

Entrevista Antonio Bores

Antonio Jesús Bores Cerezal se doctora en 2011 en Ciencias del Deporte y Educación Física por la Universidad de Vigo.
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, trabajo que compagina con el de Preparador Físico de la Selección Nacional Española de Futbol Sala desde el año 2008. Socio Fundador de la empresa Rend & Prev S.L. que ofrece sus servicios de Asesoramiento Deportivo multidisciplinar para deportes colectivos e individuales desde febrero de 2015.

Entrevista realizada por Xisco Sanz en Enero 2017.

Entrevista:

¿Cómo surge tu pasión por el entrenamiento?

Siempre me ha considerado una persona activa en cuanto a la practica deportiva reglada y no reglada. No recuerdo un año de mi vida donde no estuviera corriendo, jugando al balón, saltando, andando por la montaña, hasta que un día determinado te ves compitiendo en una practica deportiva como el atletismo. Después de esa fase activa en tu día a día, te das cuenta que presentas unas limitaciones fisiológicas que te impiden seguir practicando el deporte para alcanzar tu sueño deportivo y es en ese momento donde me planteo con 20 años, que hay llegado el momento de intentar llegar como técnico donde no había sido capaz de llegar como deportista. Eso si, siempre he sido y seré un apasionado del entrenamiento tanto para los deportistas y jugadores como para mi personalmente.  

Como preparador físico ¿qué ha cambiado desde tus primeras experiencias hasta la actualidad? 

Sobre todo lo que he cambiado es a darme cuenta que la teoría es una cosa y la practica es otra completamente distinta. Que no todo vale para todos. Que no todos somos iguales y que ni todo es blanco, ni todo negro.  

Creo que el gran aprendizaje de los años, es saber analizar las distintas situaciones que te ofrece la realidad diaria en el ámbito del entrenamiento y la preparación física. 

¿Qué opinión tienes sobre el “boom”  que hay en la actualidad sobre deportes individuales y de larga distancia como pueden ser las carreras de montaña, maratones o el propio triatlón?

Personalmente pienso que se le ha perdido un poco el respeto a la actividad física y al deporte en general. Hemos pasado de no realizar una practica deportiva mas o menos continuada, a pasar a plantearnos retos que nos exigen una media de entre 15-20 horas de practica semanal para poder realizarlo con garantías. 

Considero que hace 10 años, aquellas personas que realizaban un maratón o un triatlón se les veía como personas distintas porque realizaban cosas diferentes, hoy en día sino realizas un iroman o un ultra trail de 100 kilómetros parece que no estas en la “moda”. 

Por otro lado creo que asumimos demasiados riesgos en alcanzar sueños “inconscientes” en muchos casos, sin hacer las cosas bien, como por ejemplo someternos a un reconocimiento medico, una prueba de esfuerzo, una analítica, una suplementación complementaria a la alimentación, unos cuidados mínimos a nivel de hidratación, alimentación… por no entrar en detalles como puedan ser la elección de unos materiales adecuados (zapatillas, bicicletas..) o cuidar la posición o la pisada en la carrera. 

Es por ello que no podemos plantearnos afrontar un reto de 6 meses de preparación y que los detalles mas determinantes nos los pasemos por alto. 

¿Qué consejos podrías dar para estos deportistas aficionados?

Creo que el consejo es claro y muy concreto. Si quieren realizar una casa nueva y la quieren construir recurren a un arquitecto para que les pueda diseñar unos planos, pues en el caso del deporte es lo mismo, quiero construir mi sueño, pues recurran a profesionales especialistas como podemos encontrarnos en la empresa RED, una de las mas importantes del panorama nacional e internacional con amplia experiencia en el ámbito. 

¿Qué papel juega la preparación física en los deportes de equipo?

Personalmente creo que es un medio para alcanzar el fin, es decir, es una herramienta que nos permite estar en condiciones optimas para alcanzar mi máximo nivel respecto a la técnica y la táctica, para alcanzar el máximo rendimiento (no siempre tiene que asociarse ese máximo rendimiento a ganar). Es por ello que considero que la preparación física es un complemento en los deportes colectivos, que debe respetarse al máximo de forma individual que nos permite poner a punto a cada jugador. 

Considero que la preparación física es un complemento en los deportes colectivos, que debe respetarse al máximo de forma individual.

Antonio Bores


Has entrenado a diferentes deportistas ¿Qué diferencias encuentras en la preparación física entre un deportista de equipo y  otro de un deporte individual?

La principal diferencia esta en los contenidos de entrenamiento. En el deporte individual todos los esfuerzos van direccionados a la mejora del rendimiento especifico de ese deportista para alcanzar el máximo rendimiento en un momento determinado. Sin embargo en el deporte colectivo, la preparación física va orientada a preparar cada sujeto para que su buen estado condicional aporte a la suma que proporciona cada uno de los jugadores. Por lo tanto las probabilidades de alcanzar el supuesto éxito  de ganar se ve mucho mas complejo al tratarse de unos contextos con infinidad de variables como son los compañeros, adversarios, elemento externo como puede ser el balón… 

Como preparador físico de un equipo como el Lobelle de Santiago y de la selección española de futbol sala, ¿Cuáles son la principales diferencias que encuentras entre ambos?

La gran diferencia es que en el equipo dispones del día a día para trabajar con tus jugadores, en cambio en la selección no dispones de ese tiempo necesario para poder mejorar a tus jugadores, únicamente dispones del tiempo para intentar preparar y ajustar la realidad de cada uno para optimizar su rendimiento en dos o tres días tras venir de jugar un partido y realizar un trabajo en su equipo. Pero a pesar de todo sigue teniendo un nexo de unión que se debe respetar siempre, estamos trabajando con personas y seres humanos. 

De las diferentes herramientas que con las que contamos para la preparación física ¿cuáles considerarías imprescindibles?

La herramienta principal que contamos es el profesional que desarrolla la actividad como preparador o entrenador. Creo que con la experiencia el factor determinante es ser capaz de controlar o de conocer sus sensaciones y estados de animo. A su vez si tenemos elementos externos que nos permiten controlar el trabajo en si de fuerza, de resistencia, de velocidad, de frenadas, de arrancadas… será mucho mejor nuestro trabajo, pero considero que muchas veces nos limitamos a utilizar estos elementos para controlar tanto la carga interna como externa del proceso de entrenamiento (las 2 horas al día) y nos olvidamos de controlar el entrenamiento invisible (las otras 22 horas del día) y las sensaciones y estados de animo de nuestros deportistas.


Cita Previa