Formación «Valoración del movimiento y prescripción de ejercicio físico»
27 septiembre, 2020

Foam Roler como método de auto liberación miofascial

El sistema miofascial se ha definido como “tejido conjuntivo denso irregular que rodea y conecta el sistema muscular” Se piensa que este sistema es el responsable de facilitar la movilidad, la curación celular y la elasticidad de los tejidos musculares.

La miofascia puede contraerse y crear adherencias a consecuencia de una lesión, al estrés postural o a la inactividad.

El “foam roller” es una técnica actual en la que se utiliza un cilindro de espuma de diferentes densidades y texturas. Aplica presión sobre la musculatura específica utilizando el propio peso corporal y permite deslizarse para generar fricción en la musculatura deseada.

El objetivo de la aplicación de esta técnica es disminuir la tensión de la fascia mediante la aplicación de presión localizada, para que esta y otras estructuras contiguas puedan moverse más libremente y de forma eficiente.

EFECTOS:

  • Mejora la flexibilidad de forma aguda.
  • Mejora el rango de movimiento.
  • Aumento del riego sanguíneo.
  • Mejora de la percepción de dolor y de la rigidez.

CONSIDERACIONES:

  • Se aplica directamente sobre la piel sin aceites ni cremas.
  • Evitar su aplicación sobre articulaciones o áreas donde haya poco tejido blando.
  • Colocar el roller directamente en la zona específica.
  • Aplicar en cada área durante 60 – 90 segundos. En zonas muy sensibles, pararse en el punto sensible y aplicar presión gradual durante 30 – 60 segundos antes de seguir.

Por Iván García Expósito // Fisioterapeuta en Red – Recuperación y Entrenamiento Deportivo

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