Importancia de la Flexión Dorsal de Tobillo
7 julio, 2020

La postura correcta en el trabajo

¿CUÁL ES LA MEJOR POSTURA?

El aumento del SEDENTARISMO en los puestos de trabajo, donde el empleado invierte la mayor parte de su jornada sentado frente a un ordenador, ha llegado como una consecuencia del avance de la tecnología, y más recientemente, por el aumento del teletrabajo.

Otro factor importante ha sido la relevancia que se le ha dado a la comodidad en el puesto de trabajo, invirtiendo en sillas extremadamente confortables, reposapiés, y otros elementos que solo favorecen que se pase aún más SIN MOVERSE.

El incremento de la inactividad tiene un impacto negativo en nuestro cuerpo, pues el tejido, y en especial los músculos, pierden “calidad”, con lo cual, la capacidad de adaptarse a las distintas cargas a las que nos enfrentamos en nuestro día a día, se vuelve mucho menos eficiente. 

EXISTE UN MAYOR RIESGO DE LESION, y por tanto, de baja laboral.

Como cambiar de trabajo o la forma de trabajar son opciones poco probables, otras propuestas más razonables podrían ser las siguientes:

  1. Aumentar la frecuencia de los descansos: Intentar hacer descansos breves (como levantarse a beber agua y volver) cada 30 minutos y descansos algo más largo cada 2-3 horas (prueba a ponerte recordatorios). Es importante que el descanso siempre incluya movimiento.
  2. Variar el tipo de asiento o la postura: A lo largo de la jornada podremos alternar entre asientos cómodos, asientos incómodos que nos inciten a cambiar la postura o a movernos más a menudo, o incluso otras opciones como sentarnos sobre un fitball o estar de pie. 
  3. Ejercitarse fuera del trabajo: Es importante que el tiempo de actividad que tengamos lo aprovechemos también en ejercitar los aspectos del MOVIMIENTO que más afectados por el sedentarismo, como son el control motor, movilidad, estabilidad lumbopélvica y ecapulohumeral…

En la medida de lo posible sigue los consejos de un profesional bien cualificado.

¿Cuál es la mejor postura? La respuesta correcta es… ¡LA QUE MENOS DURA! Lo importante es movernos más y movernos mejor.

Por Iván García Expósito // Fisioterapeuta en Red – Recuperación y Entrenamiento Deportivo

Ver Presentación en PDF

Cita Previa